lunes, 3 de junio de 2013

Pizza vegana con harina de garbanzos! -en sartén (y horno)- IM-PREZIONANTE!!!

 

Tiempo de preparación: 20-30min (depende de lo que le eches por encima...)
Cantidad: 1-2 pax
Dificultad: Fácil
¿Qué necesitas?  bol de mezclas, varillas, cuchara, sartén, tabla y cuchillo (?), quizás un horno

Ingredientes líquidos para la masa:
200ml de agua (yo usé leche de arroz porque tenía por casa, supongo que puedes usar cualquier otra leche vegetal...)
1 CDA de chía (semillas de salvia)
1 chorrito de aceite para la masa (otro para la sartén)

Ingredientes secos para la masa:
3 CDS bien grandotas de harina de garbanzo
1 pizca de sal (pimienta si se quiere)
1/2 cta de bicarbonato

Mis ingredientes para la pizza:
Pesto de alcachofa (especiado con hierbas provenzales... mmmm)
Unas rodajas de calabacín
Tomates secos
Hojas de espinacas

Elaboración:  
  1. Mezcla los ingredientes líquidos para que la chía se vaya hidratando y espese 
  2. Mezclar los ingrefientes secos
  3. Preparar el resto de ingredientes: pesto de alcachofas, rodajas de calabacín, espinacas...
  4. Es el momento de decidir si queremos meter la pizza a gratinar, si es así enciende el horno para que se vaya calentando! :) -grill ehh-
  5. Si han pasado unos 10 min, echar el líquido a la harina y remover con las variallas. tiene que quedar con una consistencia tipo yogur (como mucho yogur líquido, pero no más...)
  6. Echar un chorrito de aceite en la sartén y cuando esté caliente echar la mezcla. Puedes hacer una masa "gordota" o dos más finitas... (Piensalo antes de mezclar ingredientes para calcular mejor si llenas mucho las cucharadas o no tanto.. :P) (piensa tb en el tamaño de tu sartén!)
  7. Deja que se haga un par de minutos y comprueba, si se despega más o menos bien, está lista para darle la vuelta :)  -ver foto-
  8. Dale la vuelta :) Si la vas a meter al horno, puedes ir echando ingredientes o esperar  a tener la base lista y en plato o bandeja de horno que vayas a usar. 
  9. En cualquier caso vete montando la pizza a tu gusto! Si decides meterla al horno (con 5 min basta si no tienes nada que gratine de verdad), yo dejaría las espinacas para el final y comerlas crudas! ;-) 
  10. Ya? Pues hala! a comer!! 
Observaciones:
  • Ha sido la sorpresa de la semana! Hasta mis compañeros de piso me han felicitado por esta "pizza". La masa no queda crujiente, pero sostiene bastante bien los ingredientes!! 
  • Es genial para que cada uno le eche lo que más le guste! 
  • Personalmente me gusta meterla al horno, queda más real, pero si tienes prisa, no hace falta!
  • A mi la salsa de tomate no me cae muy allá, por eso le echo el "pesto de alchachofas" para que quede jugosita. Sin emargo si que le echo los tomates secos (que no me caen tan mal) para que le de un poco el saborcillo... 
  • Esa especias a discreción para darle más sabor...

Sugerencias:
  • En una de las versiones partí el calabacin con un pelador , queda finito, muy rico... en otra versión lo partí en rodajas más gruesas y lo pasé 5 min por el grill (sartén tb vale). No es lo mismo, pero si me apuras de la textura del queso que no se ha terminado de derretir... Me encantó! 
  • Es una versión vegana, pero puedes echarle los ingredientes que más te gusten! a mi se me ocurren restos de verduras cocinadas, espárragos, brecol, zanahoria rallada, ACEITUNAS... 
  • En vez de chía, puedes echar un poco menos de líquido y usar un huevo ;-) 

ATENCIÓN: usa la cabeza y sobre todo sigue tu intuición. Las cantidades de esta y el resto de recetas son orientativas.... Sazona siempre a tu gusto y por supuesto da rienda suelta a tu imaginación a la hora de innovar!

IMPORTANTE! Asegúrate de que los ingredientes de esta receta son compatibles con las recomendaciones de tu médico! :) 


Agradecimiento: A los distintos blogs en los que me inspirado para hacer mi propia versión y a mis seguidoras de FB Virginia, Andrea y Maria Fátima por sus ánimos y consejos (ponerle mucho tomate e ingredientes). Gracias chicas, sois las mejores!! :) 

8 comentarios:

  1. Estoy almorzando esta pizza!! que rico!!! muchas gracias por la receta. Saludos desde Bs. As, Argentina. Mariana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana! Me alegro de que te guste! Pronto una receta nueva de pizza! ;-) Un abrazo enorme y gracias por escribirme! Muaaaaaaaa

      Eliminar
  2. HOLA SARA! Enhorabuena por el blog. Yo tengo candidiasis desde hace años y siempre había echado de menos un espacio así. Mil gracias. Te quería pedir si seria posible que hubiera una pestaña en tu blog con un indice de todas las recetas para poder acceder a todas ellas. Estoy intentando ver todas las que has publicado pero me resulta un poco lioso así. Un beso!!!!! IRENE PD: Hay una chica que ha hecho un blog con recetas (está en catalán), También da muy buenas ideas: http://laboratoridecuina.wordpress.com/

    Muchas gracias y muuucho ánimo con tu proyecto!! Estás haciendo mucho bien a muchas personas. Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  3. Irece! Mil gracias por tu comentario y tu sugerencia! La verdad es que es una idea genial! A ver si esta semana tengo tiempo y lo hago ;-) GRACIAS!! Me encanta que te guste mi proyecto y te pares a escribirme! Me anima mucho a seguir "creando recetas" y poniendolas a vuestra disposición!!

    Un abrazo enorme y hasta pronto! Por cierto, no dudes en mandarme tus recetas, la publico en el FB! ;-)

    Muaaaaaaaaaaaaaa

    P.D. Gracias por el link, el blog tiene super buena pinta, no sé catalán, pero seguro que cojo buenas ideas... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Parece muy rica la pizza.. ahora mi consulta.. veo en las fotos que hay bastante queso en las pizzas.. sin embargo en el listado de ingredientes no figura... ¿que usaste para hacer la pizza y que cumpla con las restricciones de la candidiasis (sin lacteos) ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo! Gracias por tu comentario :) El queso que ves NO es queso, sino paté de alcachofas, arriba tienes el link donde puedes ver la receta! Sino puedes hacer otra versión con anacardos, pero creo que esa aun no está colgada... Pruebalo, queda buenísimo! Un abrazo,
      Sara

      Eliminar
  5. Muy buena receta y una de las cosas que más me gustó es que es fácil de hacer! Aunque la he intentado pero se me pegó toda por debajo, supongo que es por culpa de la sartén que tiene todo el antiadherente saltado, tendré que comprar otra, cuál recomiendas? de titanio o sartenes de hierro? Gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por dejar tu comentario, me alegro de que te guste la receta! La verdad es que hoy en día yo prefiero las sartenes cerámicas... Pero a decir verdad tampoco entiendo mucho... Suerte!

      Eliminar

Gracias por tu comentario, te contestaré lo antes posible! :)