jueves, 24 de octubre de 2013

Candidiasis... una bendición en vida! :)

A menudo, cuando nos diagnostican candidiasis se nos echa el mundo encima... haha (seguro que no fui la única, verdad?). De la noche a la mañana debes dejar de comer todo aquello que más te fascina, te sientes perdida... En mi caso recuerdo que acudí a mi madre como una una niña pequeña a la que se le acaba de caer la piruleta al suelo. Sin embargo esta vez ella no era capaz de ayudarme, ya me había enseñado todo lo que sabía sobre comida...

Por si fuera poco, en ese momento ya me encontraba viviendo en el extranjero, sola... :) La consulta con mi nutricionista era en francés (tira que va, mi nivel de aquella ya era bastante bueno), pero los nuevos productos que tenía que comprar en la tienda especializada estaban a menudo en holandés (idioma que por entonces no dominaba en absoluto...). Así que, por si no fuera suficiente la labor de investigación que tuve que hacer para re-aprender a comer, además me vi forzada a aprender nuevo vocabulario en dos idiomas más :)

A decir verdad, ha sido un camino duro, pero tremendamente gratificante... :) Lo peor del principio fueron los experimentos y amigos que no querían saber nada de mi nueva forma de comer, no me entendían... A muchos eso de probar cosas nuevas, comer integral y más verduras no les molaba un pelo, otros decían que me estaba volviendo muy extremista y que tenía que relajarme un poco (en parte era verdad)... Me sentía bastante sola y relativamente aislada en ese sentido, no conocía a nadie en mi situación... :( Afortunadamente la vida me acercó a más gente con la que pude compartir mi forma nueva de comer, otras personas con candidiasis y gente más abierta a la que le encantaban mis nuevos platos :)

Poco a poco me fui acostumbrando a esta nueva forma de comer, cada vez me gustaba más, porque me hacía sentir mejor, ya no tenía gases a todas horas, ni necesidad de ir al baño tras cada comida, ni sentía que me había pasado un tren por encima por las mañanas, no me sentía miserable, y mi piel había mejorado un montón... :)

El tema de la alimentación me fascinó, por ello decidí profundizar en el tema estudiando "Coaching de Salud" (www.saragarrido.com) y empezar con este blog, para inspirar a gente que estaba como yo. Después de mucho estudiar y comprobar conmigo misma lo que me sienta mejor y peor, me he dado cuenta de que NO quiero cambiar mi dieta... Esta forma de comer sin gluten, ni lácteos, ni azúcar, ni alcohol, ni levaduras, ni ciertas verduras y en mi caso por decisión personal con un aporte muy bajo de productos animales me sienta de maravilla! :) Es más, aunque no estoy curada del todo como bastante más fruta de la que se recomienda con la dieta y me encanta! :) Mi cuerpo agradece que le de comida de verdad... Al final NO se trata solamente de llevar la dieta a rajatabla sino de cambiar de estilo de vida. A mi parecer, la candidiasis ha sido una oportunidad fantástica para acercarme más a mi misma y entender que tenía que hacer las cosas de otras manera, que el viejo sistema ya no funcionaba para mi...

El otro día una lectora del blog me preguntó qué se podía y no se podía comer después del tratamiento, si se podrían reintroducir los productos lácteos y demás. Bien, creo que es una decisión que cada cual ha de tomar, yo, como os he comentado, me quedo como estoy! Soy más flexible en un momento dado por una situación social o si realmente me apetece algo, pero noto que me encuentro mejor comiendo así.. Además son numerosos los estudios que muestran que las cosas que evitamos tomar cuando seguimos la dieta para la candidiasis no son ideales para nuestra salud en general.

Al final no se trata de ver todo lo que no puedes comer, sino de aprender a disfrutar todas las nuevas alternativas que no solo no nos dañan sino que nos nutren... :). Gracias a esto también he modificado mis pensamientos y mi forma de ver la vida (tan importante como la dieta en si), no podría estar más feliz de ser quien soy hoy gracias a todos los cambios que han ocurrido desde que me lo diagnosticaron!  :D

Espero que de alguna manera vosotros también le hayáis encontrado el lado positivo a la "enfermedad" y no lo veáis como una "faena". Yo estaré eternamente agradecida, para mí ha sido toda una bendición, en realidad me ha dado de nuevo la vida y la oportunidad de conocer millones de cosas y personas fantásticas! :) ♥



Un abrazo y mucho amor,

Sara

8 comentarios:

  1. No podría estar más acuerdo contigo, yo no tengo candidiasis, pero mi novio si, pero gracias a eso hemos cambiado de forma de comer, nos sentimos mucho mejor y me ha dado pie a pensar en otra forma de ganarme la vida gracias a todo lo que he aprendido a raíz de este cambio de alimentación, ahora a seguir así! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Nessie! Me alegor mucho de que a vosotros también os haya ido mejor con el cambio... :)
      Un abrazo enorme y a seguí así de bien!
      Sara

      Eliminar
  2. Y que verduras son las que no comes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Procuro evitar la patata (si es que se puede considerar una verdura, :P), la berenjena, el pimiento, el tomate y los champiñones. Aunque los que peor telero son el pimiento (sobre todo si no está bien cocinado) y la berenjena :)

      Eliminar
  3. Hola Sara! Gracias por compartir tu experiencia. Estoy con un tema de cándidas hace muuuchos años y recién ahora me entero de su existencia y es tal cual vos describís: son tantos cambios que no se sabe por donde empezar. Y también entender que la cándida está ahi por algo, nos hace buscar muy adentro y buscar sobre todo eso que tenemos que liberar. Para mi en todo este proceso de cambios, es muy importante saber que otras personas están en las misma búsqueda, que uno no está solo. Asi que muchas gracias por compartir con tanto amor todo esto con nosotros! Gracias gracias gracias ♥ Saludos desde Argentina!
    Daiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Diana! :) Gracias por escribirme, este trabajo no tendría sentido sin vosotros! :) Me alegro de que ya estés buscando dentro de ti y que encuentres apoyo en tu proceso de cambios!

      Te mando un abrazo enorme y mucho ánimo para seguir adelante! :) ♥

      Sara

      Eliminar
  4. Hola tengo mas de ocho años con candida y me ha afectado demaciado pero no he podido seguir la dieta fracaso constantemente que puedo hacer para no tener anciedad gracias no sabia que existía este blok soy becky





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Becky,

      Gracias por tu comentario! Si la dieta no ha funcionado, quizás tengas que tomar otras estrategias... La dieta NO es lo único! Yoga, meditación, deporte u otras terapias alternativas pueden ayudarte... :)

      Un abrazo enorme y mucho ánimo!
      SAra

      Eliminar

Gracias por tu comentario, te contestaré lo antes posible! :)